El tema que hoy abordaremos es sobre el grave comportamiento machista que tiene la sociedad hoy en día. Es muy interesante para mí hablar sobre este tema, ya que yo pienso que no debería existir este problema en la sociedad, que deberíamos hacer un cambio al respecto para que no exista más. Podemos decir que el machismo es el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Quizás pensemos que no tenemos ninguna actitud machista, que jamás hemos despreciado a una mujer por ser mujer, pero no nos damos cuenta que con el simple hecho de observar cómo hacen esto a una mujer también nos podemos considerar machistas.
En México se sigue viviendo esta situación diariamente, en la que el hombre cree que debe tener ciertas actitudes para poderse llamar hombre. El macho es un estereotipo del que los hombres no se pueden desprender fácilmente. Justifica socialmente sus acciones, en particular contra las mujeres. También podemos decir que México ocupa uno de los primeros lugares en ser machista. De esta forma podremos dar a conocer acciones que previenen este tipo de actitudes, así como también argumentar el por qué sigue existiendo este tipo de comportamiento y mi opinión al respecto.
Estoy en contra de de que exista el comportamiento machista en la sociedad ya que debería dejar de existir este comportamiento, que muchas personas consideran “normal”, y cada día va en aumento las personas que sufren por estas razones. Porque este problema ha llegado al punto de que se realizará un paro nacional, con esto nos podemos dar cuenta que el índice de violencia contra la mujer sigue en aumento hoy en día. Además existen personas que creen que este tipo de comportamiento es normal, por eso no tratan de generar un cambio en la sociedad. La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Es importante empezar desde el tipo de educación o los valores que son inculcados desde casa, ya que algunos culpan a las mujeres de que sufren violaciones , asesinatos, acoso, etc. a lo que no me parece justo.
Para concluir, recordemos que en México encontramos uno de los países más marcados por la violencia de género, siendo habitual el padecimiento de abusos sexuales por parte de la pareja. También lo es el maltrato físico. De hecho en algunos ámbitos este tipo de violencia está socialmente aceptada. Más de 23.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años, lo cual me ha llevado a plantear acciones para detener este problema social.
¿Qué debemos hacer entonces para detener la violencia contra la mujer? principalmente evitar los estereotipos y normas sociales que generan la discriminación de género, pero la mejor manera de erradicarla es evitar que ocurra en primer lugar.
Comentarios
Publicar un comentario